Con apoyo de la Secturz se ha capacitado al personal para la mejor observancia de los protocolos sanitarios
El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa expresó que se trabaja para que los museos de la red estatal estén abiertos más días de la semana y con horarios más amplios.
Debido a las restricciones dictadas por la pandemia de Covid-19, los museos sólo abren tres días por semana (viernes a domingo) de 11 a 15 horas.
El funcionario explica que uno de los obstáculos para normalizar la actividad ha sido que gran parte del personal dedicado a la custodia y vigilancia de espacios se considera como parte de los sectores más vulnerables al Coronavirus.
A través de los programas de movilidad del personal en dependencias del gobierno estatal, se está haciendo una redistribución para garantizar que se amplíen los horarios y se tengan más días de apertura.
Afirmó que con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) se ha capacitado a todo el personal de los museos para la mejor observancia de los protocolos sanitarios dictados a nivel nacional y local.
Además de que se implementan filtros de acceso y nuevas reglas en el desplazamiento de los visitantes en el interior, se están incorporando tecnologías para difundir la riqueza que resguardan los museos zacatecanos.
Informó que estas nuevas tecnologías buscan permitir que tanto los zacatecanos como las personas que residen fuera del estado puedan disfrutar los acervos con recorridos virtuales.
De acuerdo con registros del Instituto, el museo más visitado hasta antes de la contingencia es el Toma de Zacatecas, situado en el Cerro de la Bufa. Dicho espacio representa el 35 por ciento de la totalidad de los asistentes.
En segundo lugar se encuentra el Museo Rafael Coronel –también conocido como “el museo de las máscaras” – el cual aporta el 28 por ciento del total de afluencia de la red estatal de museos.
Fuente: El Sol de Zacatecas